Durante el evento de clausura correspondiente a la convocatoria sobre profesionalización para mipymes del Estado de Puebla que organizó la Secretaría de Economía de dicho Estado, a través de la Dirección General de Emprendimiento, Competitividad y Fomento Empresarial; César Rojo y Fabiola Campos, especialistas en Propiedad Intelectual de FUMEC, impartieron la conferencia: Emprende como un profesional, protege tu identidad comercial.
Fabiola Campos explicó que la imagen de marca es una impresión, una visión o una perspectiva que los clientes se forman sobre una marca concreta en su mente y que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo a través de la experiencia con el producto y la identidad de marca creada por las empresas.
Campos dijo que la identificación se produce como consecuencia de un proceso subjetivo de comparación entre la identidad de la marca y la propia identidad del consumidor por lo que se considera que profesionalizar la imagen comercial ayuda a la empresa a:
• Tener conciencia de sí misma.
• Conocer a su audiencia.
• Ser auténtico.
• Cuidar su imagen.
• Cuenta una historia cada día y genera empatía.
Por su parte, César Rojo, explicó el tipo de marcas que existen, dijo que las marcas tradicionales son:
• Nominativa
• Innominada
• Tridimensional
• Mixta
• Colectiva
• Certificación
Marcas no tradicionales
- Sonoras
- Olfativas
- Holográficas
- Imagen comercial
Marcas Colectivas y de Certificación tales como asociaciones, productores, fabricantes o prestadores de servicios.